miércoles, 18 de diciembre de 2013

EVALUACIÓN MATEMÁTICAS.




12.  EVALUACIÓN
12.1.    NORMAS GENERALES DE ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es el elemento informativo del funcionamiento del proceso de aprendizaje, indicándonos los márgenes de discrepancia entre las metas pretendidas y las realmente obtenidas, es tendente entonces, a una medida del rendimiento del aprendizaje, por otro lado permitirá solucionar las deficiencias captadas. De ahí que sean tres las funciones de la evaluación: De diagnóstico, de control de proceso y de pronóstico hacia futuras orientaciones. La evaluación es un importante reto que los profesores tenemos en el desarrollo de nuestra profesión dada su enorme complejidad, de ahí que será necesario crear verdaderos equipos de evaluación en los centros.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la ESO será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. Además será integradora. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas y de la consecución de los objetivos.
El equipo docente constituido por el conjunto de profesores del alumno, coordinados por el profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo.
En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.
En una concepción constructivista se pretende conseguir un cambio conceptual de las ideas previas, en favor de un enriquecimiento de estas, de ahí que la evaluación debe orientarse a medir ese cambio. Para ello se debe partir de una Evaluación inicial. El esfuerzo es otro aspecto fundamental y que por tanto debe medirse tanto a nivel individual como de grupo.

  Siguiendo a Tenbrink, la evaluación es un proceso de medición que permite, tanto al alumno como al profesor, emitir juicios acerca de la calidad de los cambios y objetivos conseguidos y tomar decisiones para "reconducir" el proceso educativo de acuerdo con los resultados deseables del aprendizaje. Así, de la misma evaluación también se aprende y con ella se debe analizar todo el proceso educativo y no sólo cuánto sabe el alumno. De ahí que la evaluación no sea algo aislado sino que está presente en cada momento del proceso de aprendizaje y no debe circunscribirse a las pruebas finales de los temas.

La evaluación debe, entonces, suponer un conocimiento lo más global posible de todo el proceso y ambiente en el que se desarrolla el proceso del aprendizaje y por ello debe reunir las siguientes características:
· Global, viendo interconexiones, pues las realidades y problemas no suelen venir aislados.
· Sistemática, no sometida a improvisaciones y buscando la comprensión realista.
· Significativa que realmente nos dé conocimientos significativos dado lo complejo del ámbito educativo.
· Singularidad de la materia, Centro, aula, profesor, método y alumno en particular.

  Para llevarla a cabo hay múltiples instrumentos, aunque no hay procedimientos previos y en realidad cualquier hecho puede tener significatividad dependiendo del punto de vista de los participantes, de ahí que éste sea otro aspecto a considerar.

En la llamada "evaluación criterial" es preciso para llevarla a cabo, determinar con antelación los criterios, fines, límites e interpretaciones de los mismos. Estos se fijan por unidades.

Pretendiendo servir a la: "Evaluación formativa"  que es la que aporta información tanto al profesor como al alumno, a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al profesor, esta información le permite constatar el nivel de aprendizaje de cada alumno en cada unidad de instrucción y, poner remedio a tiempo a las deficiencias encontradas; de igual manera le debe permitir la valoración de los métodos, objetivos, contenidos, etc... y consecuentemente perfeccionar el proceso didáctico, cuando aún pueda hacerlo. Al alumno le aporta información para su autoconocimiento, para que sepa "dónde está" (autoevaluación) y pueda reorientar su proceso de aprendizaje

12.2.    EVALUACIÓN DEL ALUMNO
Los Criterios Comunes de Evaluación quedan recogidos en apartado 1 del punto (E) PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ANÁLISIS DE RESULTADOS,  PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO del Plan Anual de Centro.

12.2.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Para homologar y dotar de cierta objetividad la evaluación del alumnado debemos someternos a ciertos parámetros comunes.
La nota que se obtenga de la observación en clase deberá estar registrada físicamente en algún tipo de registro documental del docente y motivada.
Como criterio de calificación, se informará a los alumnos/as y familias de que en la nota final de cada evaluación, todos y cada uno de los bloques incidirán tanto conceptos (prueba escrita) como procedimientos (cuaderno y tareas) y actitudes (actitud en clase y comportamiento)
La evaluación al ser continua supondrá que a lo largo del curso irán cambiando las anotaciones de los docentes en cada uno de los distintos apartados.

12.2.2. MEDIDAS DE APOYO Y RECUPERACIÓN
Corresponderá al profesor la tarea de animar a los alumnos/as que en su momento no han superado el proceso, dándoles pautas de estudio y suministrándoles abundante material complementario de recuperación, para que éstos puedan superar la materia sin problemas. Al final del trimestre estos alumnos/as harán una prueba de recuperación para poder determinar si han alcanzado los objetivos mínimos.
Los alumnos con evaluación negativa en Junio en las áreas impartidas por el Departamento deberán presentarse a un examen global de la asignatura en Septiembre.
El punto 4 del Artículo 15 del Decreto 231/2007 de 31 de Julio, BOJA 156 de 8 de Agosto de 2007 regula la evaluación de alumnos que hayan promocionado sin haber superado todas las materias. Deberán seguir un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.
El Departamento de Matemáticas tiene previsto proponer al alumnado, una serie de actividades en relación con el currículo del área no superado, en base a las mismas se elaborarán los exámenes.  Los cuestionarios o trabajos y fechas de exámenes se darán a conocer con suficiente antelación. Los alumnos dispondrán de libros de consulta en la biblioteca del centro y de la atención que requieran de cualquiera de los profesores del área que formamos este departamento que además realizarán un seguimiento.

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