miércoles, 20 de febrero de 2013

PROYECTO FINAL DE CURSO PARA 3ºESO

TRABAJO INTERDISCIPLINAR CURSO 2012-2013
IMPLICACIONES DE LOS HÁBITOS DIARIOS EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA”



1. Calendario

Antes del 22 de febrero: Información a alumnos.
Semana del 4 al 8 de marzo: Entrega del compromiso.
Semana del 13 al 16 Mayo: Entrega del trabajo.

2. Orientaciones generales:

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la influencia que tienen nuestras acciones diarias (tirar la basura, comer, uso de dispositivos electrónicos) en nuestra calidad de vida.

  • Reconocer cómo repercutirán nuestras acciones en la mejora o empeoramiento de
    las condiciones de vida de las generaciones futuras.

Grupos y niveles: 3º ESO

Evaluación:

La nota de la evaluación de cada materia se verá incrementada como máximo en un 20% de la nota obtenida, para ello el alumnado deberá realizar todos los apartados y aprobarlos todos.

Se valorará:

  • Redacción
  • Ortografía
  • Presentación
  • Bibliografía en cada materia (uso de varias fuentes bibliográficas, no sólo wikipedia)
  • Originalidad
3. Directrices generales:

- El trabajo debe constar de un indice general, deberá estructurarse en capítulos para cada materia. Y se entregará al tutor en la fecha convenida.
4. Directrices por materias.

CCNN
MAT: “Pequeños gestos y hábitos diarios para contribuir a la conservación de nuestro planeta”. Estudio estadístico.
FQ: “ Contaminación y salud”: Cómo contribuimos con nuestras acciones diarias a la contaminación del aire, suelo y agua
BG: “ Alimentación y salud” : ¿ Cómo influye lo que comemos en nuestra salud?
LCL: Elaboración de un texto argumentativo aportando razones por las que se debe cuidar el Medio Ambiente.
CCSS: “Uso y deterioro del agua: un problema global”.


ING : “Healthy food and drink”.


FR: “Mon permier voyage en France”
TEC: “Nuestra basura, ¿son residuos o recursos? “


EF: “Consecuencias para la salud del sedentarismo y malos hábitos posturales”

Realiza una encuesta a 10 personas de entre 12 y 16 años, eligiendo 5 preguntas del cuestionario 1 RECAPACICLA, para determinar cuales son los hábitos de reciclaje en las casas de los alumnos de nuestro centro. Realiza un recuento de los resultados obtenidos, apuntando de manera adecuada todos los datos con el objetivo de luego realizar el estudio estadístico.


Estudio estadístico
Contesta a las siguientes preguntas:
1. En las preguntas de la encuesta, ¿qué tipo de variables estamos manejando? Justifica tu respuesta.
2. Tienes que construir para cada una de las preguntas seleccionadas en esta fase, una tabla adecuada en la que figure la pregunta, los valores de las respuestas, las frecuencias absoluta y relativa asociada a cada valor y la frecuencia relativa expresada en porcentaje (simplemente es multiplicar el valor de la frecuencia relativa por 100)
3. Para cada una de las preguntas realiza un diagrama de barras o un diagrama de sectores para representar la información. Debe aparecer todos los cálculos necesarios para realizarlos.
4. ¿Qué conclusiones extraes de este estudio?


Presentación del proyecto a mano o a ordenador utilizando una hoja de cálculo y la información que podéis encontrar en la web:
http://roble.pntic.mec.es/igam0034/estadistica/estadistica-excel.pdf
El trabajo debe tener los siguientes puntos:
1. Título del apartado dentro del proyecto final interdisciplinar.
2. Introducción. Aquí el alumno/a explicará en qué consiste el trabajo.
3. Encuesta realizada. El alumno/a expondrá la encuesta realizada, a quién se realizó dicha encuesta, al tipo de personas a la que les pasó y si se encontraron dificultades en el registro de datos o en la realización de la encuesta.
4. Estudio estadístico
a) Preguntas y respuesta iniciales de esta fase.
b) Deberá aparecer los siguiente apartados por cada pregunta:
  • Enunciado de la pregunta
  • Tabla de frecuencias
  • Gráficos estadísticos
  • Conclusión
c) Después se escribirán unas conclusiones finales en las que el alumno/a emita una opinión basada en los resultados obtenidos acerca de los hábitos de los encuestados.
5. Conclusiones Finales. Se realizará un resumen del trabajo realizado y unas conclusiones finales en las que se emitirán juicios basados en los resultados acerca de los comportamientos y hábitos de los adolescentes del centro y la posible generalización o no de estos resultados a los adolescentes de toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores